Menta acuática, misión anticontaminación

Botánica

menthe_full_screen.jpg


Conocida por sus propiedades terapéuticas y aromáticas, la menta ha acompañado a los hombres desde la antigüedad. De hecho, los arqueólogos han encontrado hojas de menta secas en las tumbas de los egipcios desde el siglo primero antes de Cristo. Los asirios y los babilonios lo usaron para ayudar a la digestión, los hebreos lo usaron para el aceite corporal. ¡En cuanto a los griegos, prohibieron a los soldados porque lo consideraban un afrodisíaco! Una época descuidada en Occidente, la menta regresó en nuestra farmacopea del siglo XVIII. Desde entonces, es una de las plantas más utilizadas en la industria farmacéutica y cosmética.

champdementhe01_carre.jpg

La menta, conocida por sus propiedades aromáticas y terapéuticas, se usa desde tiempos inmemoriales. Los arqueólogos encontraron hojas de menta seca en tumbas egipcias que datan del siglo I D.C. Los asirios y los babilonios la usaron como ayuda a la digestión, mientras que los hebreos hacían con ella un aceite para el cuerpo. Por su parte, los griegos prohibieron a los soldados usarla ya que la consideraban un afrodisiaco. Increíble, ¿no?

Luego de un tiempo en el olvido por parte de Occidente, la menta recobró su importancia en nuestra farmacopea durante el siglo XVIII. Desde entonces es una de las plantas más usadas del sector cosmético y farmacéutico.

Mentha aquatica L.

Los botánicos identificaron más de 70 variedades de menta: salvaje, marroquí, india, chicle, pimienta y albahaca, entre otras.

Originariamente procedente del sur de Europa, la Menta Acuática es una planta típica de humedales que florece sobre todo cerca de estanques, arroyos y ríos. También llamada “bálsamo de los ríos” o “menta de rana”, se caracteriza por sus tallos aterciopelados y acanalados, salpicados de hojas ovaladas y dentadas de entre 4 a 8 centímetros de longitud y un color verde pálido, a menudo teñidas de color púrpura. Esta planta perenne de la familia de las lamiáceas está presente en todos los continentes y florece de julio a octubre (en Francia) mostrando una multitud de pequeñas flores con cinco pétalos formando un bonito ramo entre blanco y malva.

Los Laboratorios Klorane se interesaron por la menta acuática –Mentha aquatica L.– debido a su alto contenido en mentol y polifenoles, los cuales demostraron poseer propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias, así como también debido a su acción descontaminante.

Acción depurativa XXL

La prestigiosa Universidad Tsinghua de China, reconocida por su trabajo en temas ambientales y ecológicos, descubrió la capacidad de la Mentha aquatica L. para limpiar el agua dulce contaminada. Gracias a este hallazgo, el Laboratorio CNRS del profesor Claude Grizon junto a la Fundación Klorane Botanical comenzó experimentos en conjunto sobre las propiedades descontaminantes de la menta en Saint-Laurent-le-Minier, corazón de las montañas Cevenas, una zona en la que el agua sufre la contaminación por metales pesados.

De esta colaboración surgió un dispositivo de filtrado para efluentes contaminados en el lugar que aplica el poder descontaminante natural de la Mentha aquatica L., antes de llegar los efluentes al río.

Este dispositivo opera en dos niveles: en primer lugar, sus columnas de filtración contienen polvo de raíz de Menta acuática para recibir los efluentes de las minas y purificar el agua contaminada con metales pesados. A continuación, las plantas de Menta acuática ofrecen un nuevo filtrado del agua antes de llegar al río. Estos filtros se limpian regularmente y los metales retenidos son reciclados para su reutilización por la industria.

Un ciclo de descontaminación completa, totalmente natural e increíblemente eficaz. Al cabo de unos meses, las muestras de agua devuelven resultados alentadores: una completa descontaminación río abajo. 

La lucha continúa recuperando completamente la pureza de este magnífico lugar, muy apreciado por excursionistas y familias

kl_lifestyle_photo_girl_feb2

La Menta Acuática al rescate del cuero cabelludo contaminado

Inspirado en la eficacia del poder descontaminante de la naturaleza, los botánicos de Klorane estudiaron los efectos descontaminantes de la Mentha aquatica L. en el cuero cabelludo.

Cuando vivimos en la ciudad, sustancias contaminantes como el ozono se asientan en nuestra cabeza y ahogan nuestro cuero cabelludo. A corto plazo, crean una sensación de tener un “cabello sin vida”. A largo plazo, los efectos de la polución combinados con otros tipos de estrés oxidativo (humo y estrés), resultan en un cuero cabelludo dañado que impide el crecimiento de un pelo hermoso y saludable.

Los resultados obtenidos con la Menta Acuática en el cuero cabelludo y el cabello sometidos a contaminación urbana son simplemente positivos: cuero cabelludo desintoxicado y cabello protegido, restaurado y lleno de vitalidad. ¡Eficacia anticontaminante comprobada!

#FeelGoodActGood